En mi artículo y vídeo anteriores explicaba la relación que hay entre la timidez y el subconsciente. Vimos como experiencias desagradables del pasado o lo que percibimos en la situaciones del entorno cuando somos niños pueden dejar huella en nuestra personalidad y condicionar nuestros pensamientos y creencias sobre nosotros y las relaciones que tenemos con los demás.
Por ejemplo, un niño que ha crecido en un ambiente familiar estricto aprenderá que para que le quieran no puede expresar su opinión libremente y tiene que ser obediente y servicial.
Ese aprendizaje queda registrado en el subconsciente y configurará su personalidad cuando sea mayor. De este modo actuará con timidez: será precavido, obedecerá, otorgará, no expresará libremente su opinión… por miedo a que le desaprueben (como lo hicieron sus padres).
El trabajo con el subconsciente y las técnicas racionales
Las terapias cognitiva y conductual
La terapia cognitiva aborda la timidez detectando los pensamientos y creencias, muchas veces infundadas o exageradas, que impulsan las personas tímidas a inhibirse. Y propone sustituirlas por otros pensamientos y creencias que les permitan afrontar con más seguridad las relaciones.
Por su lado, la terapia conductual propone a los tímidos que se expongan a situaciones sociales de manera que se vayan acostumbrando y vean a través de la práctica que no hay para tanto y que los miedos se pueden superar afrontando de forma sistemática las situaciones y aceptando y conviviendo con ese miedo.
Las dos terapias se combinan frecuentemente: primero se definen los pensamientos y creencias limitantes que los timidos tenemos en un contexto concreto y luego se cambian por pensamientos y creencias positivos.
Seguidamente, cuando los nuevos mensajes han sido interiorizados, se plantea que la persona tímida se exponga de forma premeditada ante la situación que teme y que se mantenga en ella de modo que el miedo y la ansiedad se vayan calmando.
La vía racional no siempre funciona
A modo general vemos entonces que la propuesta de la terapia cognitiva y conductual consiste en primero cambiar nuestros pensamientos y creencias y seguidamente pasar a la acción. Es un método que tiene un planteamiento racional que a veces no funciona o que requiere de mucho esfuerzo y capacidad de superación. ¿Por qué? Intento explicarlo a continuación:
¿Has intentado alguna superar tu timidez repitiéndote mil veces que actuarías de otra manera, que serías mas abierto, que expresarías tu opinión, que te expondrías ante los demás… y al final no has podido lograrlo?
Es una respuesta bastante frecuente ya que el 95% de nuestros comportamientos proceden de nuestra mente consciente, de todo este registro de experiencias que hemos acumulado en la vida y que sirven como base de datos para saber como tenemos que actuar en situaciones futuras. Esta toma de decisiones se toma de forma automática, sin pensar.
Por ese motivo, cuando intentamos superar la timidez actuando de otra forma, lo estamos haciendo desde esa parte racional que afecta solo al 5% de nuestros comportamientos. En muchas ocasiones, nuestra voluntad consciente de cambiar nuestro comportamiento choca con la información registrada del subconsciente.
Es en estos casos, cuando abordamos la timidez solo por la vía racional, cuando sentimos un bloqueo oculto interno que no sabemos de donde proviene. Su origen está en bloqueos y traumas emocionales, bloqueos energéticos, aprendizajes del entorno y creencias que impiden que obremos de la forma como queremos racionalmente. Es en este punto donde el trabajo con el subconsciente puede ayudarnos en gran manera.
El trabajo con el subconsciente del Método INTEGRA para superar la timidez
El Método INTEGRA plantea superar todos los bloqueos del subconsciente mencionados anteriormente y lo hace con un orden específico que permite cambios profundos de forma rápida y segura:
1) Definimos un objetivo claro y definido. Un ejemplo podria ser “Expresarme con seguridad”
2) Detectamos y liberamos bloqueos: El siguiente paso consiste en identificar y liberar los bloqueos que nos impiden conseguir el objetivo. Pueden ser energías externas (energías o entidades que interfieren e nuestra vida) o otro tipo de bloqueos energéticos (bloqueos y traumas emocionales, acuerdos kármicos, lealtades familiares…)
A través del test muscular podemos detectar qué bloqueos concretos se interponen en el objetivo. Y mediante técnicas energéticas procedemos a liberar estos bloqueos de forma que ya no interfieran.
3) Redactamos y grabamos creencias potenciadoras: Cuando hemos liberado los bloqueos podemos enfocarnos en redactar creencias que estén alineadas con nuestro objetivo.
Seguidamente procedemos a grabar con imanes las creencias que el cliente ha redactado con lo que genera nuevos circuitos neuronales en su cerebro que cambian sus pensamientos y creencias acerca de la posibilidad de conseguir su objetivo de expresar sus ideas de forma segura.
4) Pasamos a la acción. Después de liberar los bloqueos del subconsciente y de haber grabado las nuevas creencias potenciadoras, el cliente está en disposición de conseguir expresar sus ideas con seguridad sin lastres del subconsciente porque ahora su objetivo ya está alineado con el subconsciente.
Mi opción para superar la timidez: unir trabajo con el subconsciente y con el consciente
En mis sesiones, como veis, opto primero por eliminar a través del Método INTEGRA estos bloqueos del subconsciente que no permiten que éste esté alineado con nuestros deseos racionales.
Cuando hemos realizado la liberación es el momento para trabajar a nivel consciente y exponernos a las situaciones para superar la timidez con más facilidad. Ahora sí el cliente ya puede utilizar las técnicas cognitiva y conductual como refuerzo para exponerse a situaciones que antes le generaban incomodidad. Así puede comprobar que para él, sin el lastre que arrastraba del subconsciente, es mucho más fácil cambiar las creencias y pensamientos limitantes y expresar sus ideas con seguridad.
Espero que te haya gustado el artículo. Puedes anotar tus comentarios abajo ¡Estoy aquí para aclarar cualquier duda! 😉
Deja una respuesta