Las lealtades familiares son vínculos energéticos que nos unen con un ancestro o un familiar y que condicionan nuestro comportamiento consciente o inconscientemente. Veamos como funcionan y qué efectos pueden tener.
Equilibrios y desequilibrios en el árbol familiar
El árbol familiar es un complejo energético formado por nuestros ancestros, nuestros padres, hermanos e incluso personas que han tenido un vínculo importante en nuestra familia o en nuestra vida particular (niños adoptados, antiguas parejas, cuidadoras, niñeras...). Las experiencias de cada uno de ellos influye en el conjunto del árbol familiar y el árbol intenta siempre encontrar un equilibrio cuando hay una descompensación.
Los asuntos conflictivos no resueltos en un sistema familiar (abusos, discusiones, peleas, injusticias, suicidios, asesinatos, traiciones, desengaños, infidelidades, violaciones, agresiones, situaciones de impotencia, de gran miedo, de desesperación, de hambre, problemas económicos, de amor, físicos, de salud...). Cuando en una generación no se da una solución satisfactoria a dichos sucesos el árbol lo traslada a generaciones posteriores para intentar sanar el conflicto.
Lealtades familiares
Entendemos entonces las lealtades familiares como vínculos e influencias que recibimos de nuestros ancestros o de familiares vivos. Son por lo tanto unos condicionantes que no provienen de nuestras experiencias en esta vida sino de situaciones vivida por algún miembro de nuestro sistema familiar.
Por ejemplo, podemos tener una sensación de miedo ante desconocidos cuando no hemos vivido ninguna situación traumática. Cuando el origen son las lealtades familiares, adquirimos este miedo de algún miembro que sí tuvo esta experiencia. Por ejemplo, puede que un ancestro tuviera que luchar en una guerra y enfrentarse a soldados del ejército enemigo. El miedo que pudiera sentir ante estas personas desconocidas se puede haber trasladado a un nieto que siente esta desconfianza y temor hacia desconocidos. Un miedo irracional que le paraliza y al que no sabe darle ninguna explicación lógica. Ha adquirido la lealtad familiar de su abuelo.
Bloqueos invisibles y oportunidades de sanación
Las lealtades familiares se pueden percibir como un bloqueo, un peso que llevamos encima. Incluso podemos tener la intuición o la certeza de que no nos pertenece, que es algo externo a nosotros. Y así es. Lo que no quita que tenga una influencia en nuestra vida. Como dije al principio del escrito, en estos casos el árbol nos da el encargo de buscar un equilibrio y sanar una situación no resuelta por nuestros antepasados y si no somos capaces de sanarla, los que vendrán después cargaran otra vez con este vínculo energético. Por lo tanto, es una responsabilidad para nosotros pero también para la salud de todo el sistema familiar.
¿Cómo sanar las lealtades familiares?
Podemos afrontar estos problemas heredados por nuestra cuenta. En el ejemplo que os conté, si tenemos miedo a los desconocidos, una vía de sanación sería enfrentarse a los miedos y ser capaz de superar, con valentía y decisión, este temor.
Y podemos recurrir a terapeutas que nos ayuden en el camino de liberación de estos vínculos (constelaciones familiares, rebirthing, biodescodificación, bioneuroemoción...). Para ello se analizan los árboles genealógicos, se reproducen las relaciones entre miembros de la familia con la persona afectada y representantes que tienen el papel de los familiares implicados en esta lealtad hasta llegar a una resolución. O se facilita la liberación espontánea de esta lealtad. O se busca un contacto íntimo con la energía de la persona que nos influye para acogerla y decirle que no nos corresponde llevar esta carga de forma que la podamos soltar...
El Método INTEGRA, una forma fácil de deshacerse de las lealtades familiares
Sin embargo, el método que utilizo más frecuentemente, el Método INTEGRA, puede romper con las lealtades familiares de forma fácil. No es necesario elaborar árboles genealógicos, saber de quien hemos heredado la lealtad, ni descubrir la situación que vivió ni revivir la experiencia original generó el vínculo. Con un sencillo proceso en el que interactuamos con el subconsciente, detectamos las lealtades familiares y, posteriormente, con el uso de un imán podemos liberarnos a nosotros pero también a otros miembros de la familia que pueden tener la misma lealtad familiar.
Aunque el sistema familiar busque la resolución de conflictos reproduciéndolos en generaciones posteriores, desde mi punto de vista no tenemos porque revivir estas mismas experiencias y sufrir innecesariamente. Una buena forma de sanar el árbol familiar es liberar estos vínculos perjudiciales para que no nos afecten ni a nosotros ni a los que vendrán después en nuestra familia.
A parte de las lealtades familiares, hay otros aspectos que pueden interferir en nuestra vida como los bloqueos y traumas emocionales, los acuerdos kármicos, las energías negativas externas, los espíritus y las creencias limitantes.
¿Tienes la sensación que llevas alguna carga que no es tuya, que viene del exterior? ¡Puedes comentarlo debajo! 🙂
Foto de Larm Rmah en Unsplash
Guiomar Dice:
Buenas, creo que tengo una lealtad a familiar traumática aparte de una madre castradora, no me he casado ni he tenido hijos ni encuentro un trabajo estable, cuando me gustaría tener todo eso. Parece que soy la oveja negra de la familia donde caen todos los juicios. Alguien me dijo que soy leal a mi abuela que se casó con un machista militar malhumorado y carca.
Como puedo liberarme un poco por favor?
Gracias ?
Albert Torrent Dice:
Hola Guiomar, buenos días.
Es cierto que a menudo hay vínculos familiares que nos impiden avanzar en aspectos de nuestra vida. De todas formas, normalmente no tenemos un único bloqueo.
Seguramente que asociados a una posible lealtad familiar puede haber creencias limitantes, acuerdos kármicos, bloqueos emocionales… La mejor forma de hacer una limpieza completa es realizar una sesión del Método INTEGRA donde se liberan todos los bloqueos que nos impiden conseguir un ojetivo y se graban las creencias que nos alinean hacia él. Podemos hablar si te apetece 🙂
Ana Dice:
Nanis.2384@hotmail.com
Tengo una lealta familiar que no me deja avanzar y hace que mi vida no avance , que debo hacer si no conozco los familiares de mi madre y padre
Albert Torrent Dice:
Hola Ana. Desde el punto de vista del Método INTEGRA, no es necesario hacer ningún trabajo de investigación sobre los familiares de tu madre o padre. La lealtades son unas energías, unos vínculos que te llevan a repetir situaciones familiares o que te condicionan en tu toma de decisiones. Es tan sencillo como romper este vínculo energético y la lealtad dejará de pesar e influenciar en ti.
Por otra parte, en el Método INTEGRA no nos centramos en el orígen del problema sino que nos enfocamos más bien en lo que queremos conseguir. Tu intuyes que puede haber una lealtad familiar y seguramente sea cierto. Pero de forma complementaria puede haber otros obstáculos (bloqueos emocionales, traumas, acuerdos kármicos, energías externas, creencias…) que también dificultan que consigas tu objetivo. Y esos bloqueos se pueden detectar y eliminar también energeticamente, de forma fácil y sin revivir experiencias dolorosas del pasado.
En el Método INTEGRA trabajamos a todos esos niveles para asegurarnos que no haya ningún elemento del subconsciente que pueda condicionar tu objetivo.
Un saludo 🙂
Isaac (evidente no Newton ;-) Dice:
Hola, me gustaría saber si el término ancestros se debe utilizar en un sentido estricto o más amplio.
Quiero decir, por ejemplo, tíxs abuelxs si serían ancestros claramente, pero y lxs tixs carnales, por ejemplo?. O siempre hay que ir hacia arriba?
Gracias por leer este comentario y muchas más por contestarme.
Saludos!
Albert Torrent Dice:
Hola Isaac, buenos días. Desde nuestro punto de vista, aunque a veces hablamos de lealtades familiares (usamos ese término que es más conocido), utilizamos también otro término más exacto que es el de patrones negativos de terceros.
Así, entendemos que estos “terceros” pueden ser cualquier miembro de nuestra familia, aunque no le hayamos conocido y aunque no tenga una conexión muy directa con nosotros.
Pero también a personas que han pasado por nuestra vida y nos han influenciado de alguna forma. Podemos generar estas lealtades, estos vínculos, estas dependencias con amigos, conocidos, personas con las que hemos tenido relación… No es necesario que sean estrictamente familares.
Gracias por tu consulta. Si quieres aclarar algo, ya lo sabes… 🙂
Alejandro Dice:
Creo que tengo una lealtad con mi abuelo y mi padre que me impide tener éxito en los negocios y en lo que emprendo, cómo puedo liberarlo?, me podrían apoyar, gracias
Albert Torrent Dice:
Hola Alejandro, buenos días. Tener consciencia de ello está bien pero no nos sirve para trascenderlo porque seguimos con el vínculo energético y con las creencias consiguientes. Con el Método INTEGRA hacemos un proceso completo en el que no solo liberamos lealtades familiares sino que también otros elementos como bloqueos internos (acuerdos kármicos, bloqueos y traumas emocionales, bloqueos espirituales, escudos de protección), energías externas y hacemos un trabajo potente de grabación de creencias para que todo quede alineado a nivel subconsciente para conseguir el objetivo que nos proponemos, que en tu caso sería tener éxito en los negocios. Si te apetece, podemos hablar de ello.
Saludos 🙂
Cecilia Dice:
Hola cómo puedo tener una terapia con usted?
Albert Torrent Dice:
Hola Cecilia, buenos días. Lo puedes hacer a través del formulario de contacto o por medio del correo info@alberttorrent.com o del teléfono +34 627 88 77 65. De todas formas, ya contacto contigo. Gracias por el interés 🙂